INFORMACIÓN DE MATRÍCULA

Secundaria

Curso lectivo 2025

En nuestro milenio es nuestro compromiso la formación integral (socio-afectiva, intelectual y académica) de nuestros educandos, dicha formación descansa en una educación responsable y cercana a la realidad actual.


Somos conscientes que estamos formando a la próxima generación de adultos por lo que debemos empoderarlos para pensar en grande.


Nos motiva impulsar una educación holística, con sentido lógico de la aplicabilidad del conocimiento para la vida, una formación no solamente académica, sino con un amplio componente ético y que priorice la estabilidad emocional y afectiva.

Perfil de nuestros estudiantes:

Formar ciudadanos observadores de sus derechos y deberes, con herramientas que les permitan comunicarse asertivamente; pensadores críticos y sensibles de las diferentes situaciones cotidianas, con capacidad para razonar y tomar las mejores decisiones de su contexto histórico.


Estudiantes con un abanico de competencias entre ellas, la lingüística, lógico-matemática, tecnológica, artística, lectora, social y entre otras.

Adecuación curricular e inclusividad:

Es un servicio estructurado que se brinda a los alumnos y alumnas que cumplen con específicos perfiles de apoyo educativo, asociadas a neurodivergencia u otras condiciones específicas.


Las adecuaciones van en función de que los estudiantes puedan alcanzar con éxito los objetivos académicos y socioemocionales en igualdad de derechos y deberes.


Todo es coordinado desde nuestros Comités de Apoyo Educativo y el equipo docente.


Las adecuaciones de acceso, no significativas y las significativas que sean debidamente admitidas requieren el compromiso y apoyo de toda la familia en conjunto con la institución para poder ser exitosas.


Se trabaja en colaboración con los profesionales y especialistas que cada familia escoja para brindar apoyo en los campos psicológicos, psiquiátricos y psicopedagógicos según sea requerido en cada caso.

Metodologías Activas

Dentro de las principales metodologías que aplicamos se encuentran:

Aprendizaje cooperativo

Este método consiste en incentivar el trabajo en equipo desde temprana edad, se clasifica como una escuela cooperativa con lo cual:

Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL):

Disciplina

Nuestro proceso disciplinario busca normar la sana convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Existe nivel de flexibilidad en temas de presentación e identidad personal sin dejar de lado el rigor y estructura que debe privar dentro de un centro educativo.


Los valores de respeto a compañeros y profesores, la puntualidad y el cumplimiento del uniforme son pilares fundamentales en nuestra reglamentación interna. La colaboración entre el hogar y la institución en estos temas de estructura es fundamental para sentar las bases de la convivencia tanto en el centro educativo como en la vida diaria.

Evaluación

Nuestra estrategia de evaluación busca ser auténtica, participativa y vivencial. Las herramientas de evaluación tradicional como la prueba escrita siguen siendo relevantes en un contexto donde se impone una prueba escrita estandarizada desde el Estado.


Sin embargo, nuestra propuesta va mucho más allá. Los productos finales de las actividades pueden incluir videos, podcasts, maquetas, presentaciones artísticas, instalaciones entre otros tipos de instrumentos de evaluación con el objetivo de obtener un aprendizaje significativo, no memorístico. Se busca el sano balance de la evaluación
sumativa con la cualitativa.


En 2025 se eliminarán los trabajos para realizar en el hogar bajo la premisa que toda la evaluación será realizada en horario lectivo. Existirán excepciones en actividades que puedan requerir algún refuerzo específico de acuerdo con el proceso creativo que lo que los equipos colaborativos decidan realizar por su cuenta.

Grupos

Para formar las diferentes secciones se utilizan los siguientes parámetros:


Secundaria: En promedio 20 alumnos. Al alcanzar el máximo de 30 alumnos, el grupo se divide en dos grupos de 15.

Calendario escolar

El curso lectivo inicia: la primera semana de febrero.

Finaliza: el 30 de noviembre.
Se dan 3 semanas de vacaciones en el mes de Julio.
Modificacion de hora de salida en periodo de evaluaciones para el nivel de preparatoria.
Se da una semana libre en setiembre.

Programa de Inglés

En secundaria se imparte el idioma inglés por medio de la metodología AMCO, que es un sistema de aprendizaje integral, innovador y dinámico. El cual utiliza el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples y emocional para formar alumnos competentes y responsables de su propio aprendizaje.


Todo esto se complementa con una herramienta tecnológica. Los estudiantes al egresar del nivel de undécimo año de nuestra institución recibirán una certificación que indica el nivel de inglés que adquirió el estudiante.


El programa está diseñado para que el estudiante pueda obtener un certificación MCE de hasta C-1

Malla Curricular

Departamento de

Psicología

Asset 3@3x

Servicio de Transporte de Estudiantes

Para utilizar el transporte estudiantil se recomiendan los vehículos autorizados pues tienen todos los requisitos legales.
Se deberá firmar un convenio entre el padre/encargado y el transportista.
Este convenio tendrá una vigencia de febrero a noviembre.
Los costos dependen de la ruta.

Requisitos de matrícula

-Dos fotografías tamaño pasaporte.

-Copia de la tarjeta de identificación de menores.

-Copia del Record de vacunas al día. -Certificación de notas de estudios anteriores.

-Boleta de referencia de la institución de procedencia. Debe ser completada dentro del centro educativo por el personal a cargo (Psicología, Orientación, Docente guía) y entregada al Colegio Saint Benedict en un sobre sellado.

-Si el/la estudiante cuenta con Adecuación Curricular, debe aportar un informe del Comité de Apoyo Educativo (Nota: la aprobación de la Adecuación Curricular no es automática al ingreso, pues antes el personal del Colegio Saint Benedict debe analizar cada caso).

-Si el/la menor ha recibido servicios de atención en Psicología, Psicopedagogía, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, etc., debe brindar una fotocopia del informe entregado por el/la especialista.

-Constancia de obligaciones financieras al día del colegio de procedencia.

Disposiciones de matrícula

-Completar los formularios en la plataforma tecnológica y firmar en secretaría:

-Información de Matrícula.

-Datos inscripción Póliza INS.

-Consentimiento aceptación uniforme Condiciones de matrícula.

-Contrato por servicios educativos. -Suscribir las letras de cambio (una por cada trimestre).

-Llenar el formulario de Transporte (Si se requiere).

-Autorización para uso de imagen en redes sociales institucionales (Opcional).

-Autorización de Prueba “Doping”.

Descargá el Brochure

con toda la información y tarifas

Dirección

La Colina de Curridabat
Curridabat
Costa Rica

Teléfono & Correo

Teléfono: (506) 2276-7639
Fax: (506) 2276-9942
info@saintbenedict.ed.cr